jueves, 27 de octubre de 2011

USAR MAL LAS SILLITAS MULTIPLICA POR 4 EL RIESGO DE MUERTE INFANTIL EN ACCIDENTE DE TRÁFICO


Estudio realizado por LÍNEA DIRECTA.

El estudio "Buenos y malos usos de las sillitas infantiles en los accidentes de tráfico", realizado en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) de la Universidad Politécnica de Madrid es un paso más en esta dirección.

Con él, la compañía ha querido sumarse al objetivo "Cero niños sin sistemas de retención infantil", que la DGT ha establecido como una de las principales prioridades de su Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020.

USAR MAL LAS SILLITAS MULTIPLICA POR 4 EL RIESGO DE MUERTE INFANTIL EN ACCIDENTE DE TRÁFICO
 Además, la posibilidad de sufrir lesiones graves se da en 4 de cada 5 casos de uso incorrecto.
 Se calcula que, hasta agosto de este año, alrededor de 20 niños han fallecido por utilizar mal las sillitas infantiles.
 Los errores más comunes: dejar holgado el arnés de la sillita, anclarla mal con el cinturón de seguridad, fijar inadecuadamente el sistema ISOFIX o dejar el airbag activado cuando la silla va en el asiento delantero.
Madrid, 26 de octubre de 2011. ¿Quién, con las prisas, no ha dejado algo holgado el arnés de seguridad de la sillita infantil, ha fijado mal el sistema ISOFIX o ha anclado inadecuadamente la sillita con el cinturón de seguridad del vehículo? Utilizar mal la sillita, ya sea por prisas, por pereza o por aumentar la comodidad del niño, multiplica por 4 el riesgo de muerte infantil en caso de accidente de tráfico.
Ésta es la principal conclusión del informe “Buenos y malos usos de las sillitas infantiles” presentado por Línea Directa hoy en Madrid. Según el estudio, usar mal las sillitas infantiles es una causa determinante en la mortalidad infantil en carretera, ya que no sólo aumenta el riesgo de que el menor fallezca, sino que en 4 de cada 5 casos en los que sobrevive, puede sufrir lesiones y secuelas muy graves.
Según datos de la DGT, alrededor de 40 niños que van como ocupantes del coche fallecen y unos 2.950 resultan heridos cada año en España. De ellos, el 40% no hacía uso de ningún sistema de retención infantil, y ello a pesar de que circular con menores sin utilizar la correspondiente sillita, conlleva la pérdida de 3 puntos en el carné y multas de hasta 260 euros.
Se calcula, además, que 7 de cada 10 niños que viajan en coches no utilizan correctamente la sillita. Esto implica que, extrapolando estos datos a los primeros ocho meses del año 2011, alrededor de 20 niños han fallecido porque no estaban utilizando correctamente el Sistema de Retención Infantil (SRI).
A tenor de estas cifras, la DGT estableció como una de las principales prioridades de su Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020 evitar que los accidentes de circulación dejen de ser la primera causa de muerte en los niños mayores de 4 años. Un objetivo al que Línea Directa ha querido sumarse con este informe realizado en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) de la Universidad Politécnica de Madrid y con el que quiere dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿es posible que, cuando no se utiliza correctamente la sillita, los menores puedan sufrir lesiones tan graves como para causarles la muerte?

ESTUDIO COMPLETO PINCHA AQUÍ.

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